jueves, 3 de septiembre de 2009

ELEVARAN PENAS A LADRONES DE VEHICULOS, AUTOPARTES Y ACCESORIOS

La Comisión de Justicia del Congreso dio ayer un paso decisivo para acabar con los delitos de menor cuantía que no reciben la sanción debida. Fue al aprobar que se eleven las penas para la asociación ilícita para delinquir (pandillaje) y para los malhechores que reinciden en el robo de piezas de vehículos, además, claro, del reciclamiento y venta de objetos robados.
El dictamen aprobado propone modificar el Código Penal y el de Procedimientos Penales, en los artículos relacionados con la sanción a los delitos menores y la reincidencia en los mismos. Por ejemplo, aplicar sanciones más severas a quienes hoy se libran de la cárcel por hurtos de poca cuantía. Esto significa que en adelante la reincidencia en la “falta” constituye un “delito”, por lo que debe recibir pena privativa de la libertad, sin importar el monto del robo.
Así, por ejemplo, el robo de automóviles y autopartes recibirá, según el proyecto, una pena no menor de 12 años. Antes se castigaba estos ilícitos con penas entre tres y ocho años. En cuanto a los reducidores de piezas robadas, tendrán una pena de tres a cinco años.
Pero además se sancionará la asociación ilícita para delinquir: actuar en pandillas o causar daños en grupo. Esto será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos años ni mayor de cinco años. Y como si fuera poco, el solo hecho de pertenecer a una pandilla será sancionado.
Al respecto, el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, dijo que el proyecto de ley es una medida positiva, pero debe ir acompañada por otras como mejorar y ampliar la capacidad de las cárceles, así como celeridad en los juicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario